Mariana Szulman

MARIANA SZULMAN, artista y diseñadora nace en Buenos Aires (Argentina) en 1962.

En 1985 se recibe de maestra de dibujo y pintura en la Escuela Manuel Belgrano de Bellas Artes (Bs,As.). Durante esa época toma cursos de fotografía, cerámica, escultura y técnicas japonesas de papel artesanal.

En 1988 se traslada a Londres (UK) donde realiza talleres de serigrafía, grabado, pintura, dibujo, cerámica y textiles.
En 1990 comienza la carrera de Murales y Arte en Espacios Públicos en Chelsea College of Art & Design.
En 1992 comienza a exponer en Londres en: Clare Lloyd ContemporaryArt, Art House, TheArgyle Gallery, Estilo y Canning House (Festival Latinoamérica Ya).

En el 2002 expone en John Old Gallery y en el entre los años 2001/2003 expone en la muestra de arte y diseño de Saint Pancras Building (Londres) y Leeds Gallery.

A partir de En1993 se traslada a Argentina, donde continúa su actividad artística.
Algunas de sus muestras más importantes son: exposición individual Ctro. Cultural Belgrano Chico, Salón LYS (mención pintura), 1993.

1994: Arte no Convencional (instalación Museo de Arte Moderno, Mendoza), X Salón Nacional Textil (premio mención), 1994.
1995: A, E, I u O (Instalación Ctro. Cultural Recoleta) Erotizarte II (Recoleta), 1995.
2000 : I Bienal de Arte Textil (Salta), 2000.
2005: Expotrastienda (Ctro de Exposiciones de la ciudad de Bs.As.), 2005. Su obra forma parte de diversas colecciones : Colección de Arte Latinoamericano Universidad de Essex (UK), pinacoteca de Página 12 (Bs. As.) y en colecciones privadas, tanto en Argentina como en Inglaterra.
Mariana Szulman diseñó un espacio de Arte y Diseño “ Casazul” donde se dictan clases y abre el espacio para diversas actividades culturales. Dedica parte de su tiempo a crear su obra, dictar clases y al asesoramiento de arquitectos en la resolución del color y la estética de terminación en espacios arquitectónicos.
También realiza curaduria de obras para espacios públicos.

Su obra se conjuga entre el arte textil y la pintura. A su vez, en una misma pieza pueden confluir materiales tan diferentes como la cerámica y el uso de telas bordadas y pintadas. Se puede apreciar la libertad de mezclar técnicas y diversas disciplinas en cada creación.
Otra de las características que es clave en la identidad de la obra de Mariana, es el uso del color, rico en matices y diversidad de paletas.

Su arte esta poblado de símbolos personales y de culturas diversas (indígena/ orientales/ prehistóricas…, etc). Un claro ejemplo de esto último es su obra textil, en la que recorta la tela creando espacios vacíos como ventanas a otros mundos, basándose en la filosofía Zen. Estos espacios vacíos hablan también de la obra, conviviendo así, el vació y la materia.

Actualmente tambien desarrolla su obra a traves del diseño de objetos utilitarios en Fieltro(sombreros, chalinas , carteras, indumentaria, etc), una tecnica ancestral textil.

2013© Mariana Szulman • Todos los derechos reservadosmarszul@yahoo.com.armarszulman@gmail.com / marian@szulman.com.ar